Conclusiones de las jornadas "Los Usuarios y la Protección y Recuperación de las Masas de Agua Subterránea" Almería, 29 y 30 de octubre de 2009

 

  1. Convencimiento de la necesaria colaboración entre usuarios, administración y comunidad científica para abordar los retos más importantes en relación con las aguas subterráneas.
  2. Una gestión eficaz de una masa de agua subterránea sólo se puede llevar a cabo con la participación de usuarios agrupados en Comunidades de usuarios en cualquiera de las formas que la Ley contempla.
  3. Las tareas de control y seguimiento de las masas de agua subterránea pueden ser asumidas por las Comunidades de usuarios de aguas subterránea.
  4. Los modelos de simulación constituyen una herramienta útil para la protección y recuperación de las masas de agua subterránea
  5. El borrador del proyecto de Ley de Aguas de Andalucía supone un avance importante en el reconocimiento tanto tiempo demandado por los usuarios de aguas subterráneas de incorporar una regulación y funcionamiento específico para las Comunidades de usuarios de aguas subterráneas de Andalucía, estableciendo la fórmula de los convenios como el instrumento básico de relación entre los usuarios y administración. Si bien, este proyecto de Ley de Aguas de Andalucía puede ser mejorable en cuanto a aspectos cruciales como la participación, el régimen económico y el régimen concesional.
  6. Precisamente gracias a un Convenio se han podido desarrollar los trabajos con el Instituto Geológico y minero de España y las campañas de divulgación del libro y folleto sobre los acuíferos del Poniente Almeriense que se han presentado en estas Jornadas.
  7. Otra de las conclusiones de estas Jornadas es que la Asociación Española de usuarios de Aguas subterráneas, como única entidad representativa de los usuarios de aguas subterráneas de España ha de pertenecer de pleno derecho en el Consejo Nacional del Agua.
  8. La liberalización del mercado de la energía siendo un tema de gran preocupación entre los usuarios de aguas subterráneas abre la vía a diferentes opciones de ahorro a través de la generación y gestión de la compra de electricidad de forma colectiva.

 

Comisión organizadora de la Jornada