Jornada de Valladolid

Jornadas sobre la Participación de los Usuarios de Aguas Subterráneas en la Gestion y Planificación de los Recursos Hídricos

 

Las Jornadas que se celebraron el día 27 de enero de 2010 en Valladolid, pretenden promover la organización y participación de los usuarios del ámbito territorial de la cuenca del Duero.

 

Estas Jornadas fueron promovidas por la propia Confederación Hidrográfica del Duero y el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, quienes solicitaron de la AEUAS el apoyo, colaboración y participación en el ámbito territorial implicado, para exponer sus experiencias ante la ausencia de asociacionismo en la cuenca del Duero.

 

Hasta la adopción de la Ley de Aguas de 1985 los usuarios de agua subterránea debían operar al margen de los organismos de cuenca, como si sus acciones no tuviesen implicaciones sobre el ciclo hidrológico. En la actualidad, 25 años después, los usuarios de aguas subterráneas todavía no han sido totalmente integrados en la gestión y planificación de los recursos hídricos.

 

El caso de la cuenca del Duero es significativo. Los trabajos llevados a cabo por el MARM en el marco del programa Alberca han puesto de manifiesto la existencia de más de 66.000 pozos y decenas de miles de usuarios de agua subterránea, con la que se atienden abastecimientos urbanos, industrias y unas 200.000 hectáreas de regadío, con una extracción anual que se sitúa entre los 600 y 1.000 hm3/año. Una de las mayores de Europa.

 

Por todo ello, la C.H.D., encontró el apoyo de la Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas y de la Dirección General del Agua del MARM, para llevar a cabo en Valladolid esta Jornada, que mostrase experiencias positivas de otras zonas de España y supusiese un hito relevante, un punto de inflexión, para favorecer la organización de los usuarios de agua subterránea y su integración en la gestión y planificación de los recursos hídricos.

 

La jornada fue inaugurada por la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Moren que estuvo acompañada por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, y por el presidente de la Asociación Española de Usuarios de aguas Subterráneas, Bernardo Díaz.

 

La cuenca aporta para el abastecimiento de usos diversos como abastecimientos urbanos, necesidades industriales y regadío, con cerca de 200.000 hectáreas, entre 600 y 1.000 hm3 anuales de agua subterránea con más de 66.000 pozos y decenas de miles de usuarios.

 

Durante la jornada debatió y se analizó la necesidad de que los usuarios de aguas subterráneas se organizasen en comunidades de usuarios como elemento clave para mejorar la gestión de los acuíferos de la cuenca ya que la baja organización de este colectivo esta dificultando esta labor, si cabe más necesaria después de que los trabajos previos que se están llevando a cabo en la cuenca del Duero de cara a la redacción del Plan Hidrológico, hayan puesto de manifiesto problemas cualitativos y cuantitativos en las masas de agua subterránea que exigen inmediatas soluciones. La colaboración, pues, de los usuarios de las aguas subterráneas en el diagnóstico de los problemas que atraviesan los acuíferos de la cuenca y en la adopción de medidas a tomar para su resolución se advirtió fundamental para mejorar su gestión.

 

La cita reunió Durante todo el día, expertos y organizaciones de usuarios de aguas subterráneas de otras cuencas que analizaron la necesidad de crear en la cuenca del Duero comunidades de usuarios de agua subterránea para facilitar su integración en la gestión y planificación de los recursos hídricos con aportaciones comparadas de casos de éxito en otras cuencas españolas.

 

El notable número de inscripciones, siguiendo la tendencia de las reuniones anteriores, demostró una vez más, el interés de los usuarios de aguas subterráneas en conocer y participar en los aspectos que inciden en la planificación y gestión de su recurso.

 

De las diversas ponencias que fueron concretando la problemática del recurso en el ámbito de la cuenca del Duero, así como experiencias comparadas a nivel nacional e internacional, destacamos las correspondientes a Organización y planificación de los usuarios de agua subterránea en la gestión y planificación de los recursos hídricos en la cuenca del Duero: situación actual y perspectivas, presentada por el Instituto Técnico Agrario de la Junta de Castilla y León, Problemática de las aguas subterráneas en la cuenca española del Duero, a cargo de Víctor M. Arqued, de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Duero, Algunos casos problemáticos de utilización de aguas subterráneas en el Mundo, desarrollada por Ignacio Rodríguez Muñoz, Comisario de Aguas de la CHD, y Experiencias de las comunidades de usuarios de Cataluña, cuyo ponente fue Josep Maria Planas, Presidente de l’Associació Catalana de Comunitats d’Usuaris d’Aigües Subterrànies. José Ma Planas Olivella, Presidente Asociación Catalana de Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas. Asimismo se desarrolló una mesa redonda sobre “El papel de las comunidades de usuarios de aguas subterráneas en la gestión del agua. Experiencias comparadas de participación y gestión” en la que participaron los señores José Barrés Gabarra, Vicepresidente Asociación de Pozos de riego de la Comunidad Valenciana, Vicente Colonques Dembilio, Presidente Asociación provincial de pozos de riego de Castellón, Miguel Garcia Carretero, Abogado de la Asociación de Usuarios de Aguas Subterráneas de Castilla la Mancha, Juan Vázquez Márquez, Presidente de la Comunidad de regantes de aguas subterráneas del acuífero del Campo de Montiel, Ignacio Rubiales Garcia del Valle, Técnico de la Asociación de regantes de pozo del acuífero carbonatado de La Loma, Ildefonso Rubio Sánchez, Secretario de la Junta Central de Usuarios del río Guadiaro y Ma José Garcia Vizcaino, Coordinadora de la Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas.

 

En cuanto a las conclusiones, del conjunto de ponencias y debates que tuvieron lugar a lo largo de la Jornada, hemos considerado oportuno destacar las siguientes:

 

  1. Una vez más es de destacar el alto nivel técnico de las ponencias y los debates suscitados alrededor de la jornada y el tema de referencia. Es esta una opinión compartida no sólo por los miembros de AEUAS si no que así lo corroboran también los representantes de las administraciones participantes.

  2. El objetivo de las jornadas se ha visto ampliamente alcanzado en la medida que los participantes reconocen haber aprendido mucho de la organización de las CUAS (Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas) y su importancia como elemento de gestión sostenible y eficaz del recurso.

  3. En línea con lo anterior, las CUAS se postulan como un instrumento que garantiza la participación del usuario en la política del agua en la medida que le ofrece más capacidad de representación y de interlocución. Por el contrario, allí donde no existe este tipo de organización de ponen de manifiesto graves problemas de coordinación con lo que ello implica en una mala gestión de los costes.

  4. Desde el punto de vista económico queda claro que dentro del conjunto de los recursos hídricos, el agua subterránea es el más competitivo de ellos. Aún así y en congruencia con lo antes evocado, estos costes serán más eficientes cuanto más organizado esté el sector.

  5. Con relación a la Confederación Hidrográfica del Duero, ha quedado de manifiesto la gran pluralidad de colectivos interesados en el tema de aguas subterráneas y por tanto la necesidad de trabajar en la organización de los mismos para racionalizar esfuerzos e interlocuciones.

  6. Es necesario mantener la línea iniciada por la CHD en la protección de los acuíferos. Para ello será preciso mejorar en sobremanera la gestión de la información. La actual falta de datos con relación al recurso (inventario de pozos y usuarios, usos, caudales individualizados y por sectores etc.) demanda de la Administración un mayor esfuerzo en este sentido.

  7. El recurso está amenazado de sobreexplotación. La CHD quiere anticiparse a los acontecimientos y en este sentido está trabajando el Plan Hidrológico de Cuenca que se adivina como el instrumento más adecuado para llevar a cabo los objetivos enumerados en estas conclusiones.

 

En resumen, podemos resumir que esta nueva Jornada ha demostrado la inquietud de autoridades y usuarios con relación a la gestión de las aguas subterráneas y al tiempo la capacidad de convocatoria que AEUAS con las diferentes administraciones nacionales, autonómicas y locales con las que colabora en la organización de este tipo de eventos viene demostrando día a día.