Jornada Llanura Manchega

Lugar:

Casa de la Cultura de Villarrobledo (Albacete)

 

Organización:

Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas (AEUAS) (a través de la Asociación de Usuarios de Aguas Subterráneas de Castilla-La Mancha) e Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

 

Colaboración:

Caja Castilla-La Mancha

 

 



Asistencia:

Asistieron a las Jornadas más de 70 personas, que en algunos momentos llenaron el aforo de la Sala de la Casa de la Cultura. La procedencia de los asistentes fue muy diversa: una buena parte eran usuarios de aguas subterráneas de diferentes comunidades de regantes de La Mancha, y también de otros lugares de España. También asistieron representantes de organizaciones agrarias; de diferentes administraciones y organismos autonómicos y locales de Castilla-La Mancha, relacionados principalmente con la Agricultura y el Medio Ambiente; profesores de las Universidades de Castilla-La Mancha y Complutense de Madrid; empresarios vitivinícolas; estudiantes de enseñanza secundaria de la zona, etc.



 



Desarrollo de las Jornadas:

La primera jornada dio comienzo con un acto de inauguración en el que intervinieron José Antonio Cabañero (Alcalde de Villarrobledo en funciones), Bernardo Díaz del Amo (Presidente de la Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas y de la Asociación de Usuarios de Aguas Subterráneas de Castilla-La Mancha), y José María Pernía (Jefe de Área de Hidrogeología Ambiental del Instituto Geológico y Minero de España).

 

Tras la inauguración, el propio José María Pernía impartió la primera ponencia: "El agua subterránea y los acuíferos" , en la que explicó algunos conceptos fundamentales sobre las aguas subterráneas y el funcionamiento de los acuíferos, e introdujo aspectos relacionados con la autogestión de las aguas subterráneas por parte de los usuarios y con el establecimiento y mantenimiento de redes de control.

 

A continuación, Pedro Nieto, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), presentó una ponencia sobre "Protección de las aguas subterráneas" , que tuvo como principales temas la contaminación de los acuíferos y las buenas prácticas para prevenir la misma.

 

La jornada continuó con la ponencia "Evaluación de las extracciones de agua subterránea" , a cargo de Crisanto Martín Montañés, del IGME, que dio un repaso a los distintos métodos de control de extracciones, tanto directos como indirectos, cuantificación de extracciones mediante el consumo energético, metodologías combinadas, etc. Habló sobre los criterios de elección y la toma de datos y destacó aquellos aspectos con un especial interés para los usuarios.

 

La primera jornada finalizó con un animado coloquio entre los asistentes y ponentes, moderado por Luis Martínez Cortina, Coordinador de la Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas (AEUAS).

 

La segunda jornada comenzó con una presentación de la "Hidrogeología del Acuífero 23" , en la que Miguel Mejías (IGME), expuso el marco geológico e hidrogeológico de este acuífero, indicadores de su situación hídrica y evolución piezométrica, así como una previsión de su evolución ante diferentes escenarios futuros.

 

A continuación Luis Martínez Cortina, de AEUAS, habló sobre "La problemática de la cuenca alta del Guadiana y expectativas de futuro" Centró su presentación en diversos aspectos del problema hidrológico, socioeconómico y medioambiental de la cuenca alta, así como en el planteamiento de soluciones y las expectativas de futuro existentes.

 

 



La tercera ponencia del día versó sobre "El agua de riego y la viña" . José Ángel Amorós, de la Universidad de Castilla-La Mancha, expuso el estado actual del conocimiento en cuanto a necesidades hídricas, técnicas y tendencias del cultivo. Comentó también las experiencias existentes en cuanto a posibilidades de ahorro de agua, así como las expectativas de futuro para un cultivo tan importante en la zona.

 

La última ponencia de las Jornadas, dedicada a "Las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas" , fue presentada por Miguel García Carretero, asesor jurídico de AEUAS y de la Asociación de Usuarios de Aguas Subterráneas de Castilla-La Mancha. García Carretero habló sobre las diferentes tipologías y funcionamiento de las comunidades de usuarios de agua subterránea, y planteó las expectativas de futuro de las mismas, tanto a nivel nacional -ante las posibles reformas a introducir en la Ley de Aguas, y la aplicación de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea-, como a nivel local, ante los retos planteados por la problemática de la cuenca alta del Guadiana.

 

Las Jornadas se cerraron con un coloquio entre los ponentes que intervinieron en esta segunda sesión y el público asistente, moderado por José María Pernía del IGME.